Un botiquín verde en casa

Un botiquín verde en casa




SEPA QUÉ PLANTAS PUEDEN ALIVIAR MALESTARES COMUNES COMO INDIGESTIÓN, PROBLEMAS RESPIRATORIOS O DOLORES ARTICULARES. ADQUIÉRALAS SIEMPRE EN LUGARES RECONOCIDOS Y SIGA NUESTRAS INDICACIONES




Deje de mirar con desconfianza el mundo de la medicina natural. Existen plantas que han sido investigadas científicamente y cuya eficacia está avalada por estudios. Es el caso de la manzanilla, que —como señala el doctor Luis Pun— tiene acción sedante (se emplea para cólicos intestinales causados por ansiedad y estrés), antiespasmódica (útil contra cólicos biliares y renales), carminativa (estimula el movimiento del tubo digestivo y ayuda a expulsar los gases), eupéptica (combate una mala digestión), entre otras.

LA GRAN MANZANILLA



Conserve siempre en casa flores de manzanilla. ¿Cómo usarlas? Use 5 a 10 gramos de flores por un litro de agua caliente. “Para afecciones del tracto intestinal, se recomienda una taza de infusión recién preparada, tres a cuatro veces por día entre las comidas”, indica Pun.

Para otros problemas digestivos, la doctora Martha Villar, directora del Programa de Medicina Complementaria de Essalud, recomienda el hinojo para eliminar los gases, el cual es muy útil para niños pequeños. Coloque 20 gramos de ramas en un litro de agua caliente y deje como infusión por cinco minutos.

Otro dato de utilidad: las semillas de hinojo son galactogogos, es decir ayudan a aumentar la producción de leche en madres que dan de lactar.

“MAMÁ, ME DUELE LA GARGANTA”



Para los resfríos comunes, la doctora Villar aconseja hacer hervir 20 gramos de hojas secas de eucalipto en un litro de agua. Deberá tomar una taza endulzada con miel tres veces al día.

Otra alternativa es el matico, con efectos fluidificantes y antiinflamatorios. Siga las mismas instrucciones de preparación que para el eucalipto.

SIN DOLOR, HERMANOS





Emplee las cortezas de la uña de gato y del chuchuhuasi para los dolores articulares. Veinte gramos de uña de gato equivalen a tres rajitas. Estas se hacen hervir de 10 a 15 minutos en un litro de agua. Luego, se toma una taza tres veces al día.

En el caso del chuchuhuasi, se sugiere hervir 30 gramos y seguir las mismas indicaciones.

Si le parece muy complicado, puede recurrir a las cápsulas (siempre y cuando provengan de un laboratorio reconocido y con licencia de Digemid). Se recomienda tomar una cápsula de 100 mg tres veces al día.

SIN MIEDO

Los especialistas sugieren consumir estos productos de forma natural. ¿Dónde comprar plantas de calidad y en adecuadas condiciones de higiene? El centro de ventas de la Universidad La Molina (teléf.: 349-5933, 340-5647, 349-5669 anexo 169) y el Instituto Peruano de Investigación Fitoterápica Andina (Ipifa, www.ipifa.org ) son opciones serias por considerar. Si se trata de productos envasados, deben tener registro de Digemid. Los del laboratorio de La Molina, Indoquímica y Vidnatur son algunas alternativas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tristezas del Adiós